miércoles, 30 de junio de 2010

El Juego logra estimular:

El lenguaje Estos juegos ayuda a que niños y niñas desarrollen destrezas de articulación, expresión y compresión, es importante que su dificultad deba adecuarse a cada edad. Los más imprescindibles son:


· Canciones y rimas --> ofrecen un lenguaje rítmico
· Cuentos --> muestran secuencias de acciones

· Adivinanzas --> plantean razonamiento

· Juegos libres --> decir palabras que comiencen con determinadas letras o que pertenezcan a una categoría, como animales, partes del cuerpo lugares de la casa

· Juegos con indicaciones --> aquellos en que los niños y niñas tenga que realizar lo que se les pide como por ejemplo “simón dice”



La motricidad: Estos juegos permiten que los infantes a través del movimiento adquieran una mayor madurez física, controlen mejor su cuerpo, completen su esquema corporal e interioricen relaciones espaciales




· Arrastrarse y gatear -->son la base de todo desarrollo el desarrollo motor posterior.

· Columpiarse --> desarrolla el equilibrio y coordinación de segmentos gruesos.

· Pasamanos --> desarrolla la fuerza de los brazos y l coordinación de los segmentos grueso.

· Jugar con la pelota --> ofrece múltiples posibilidades.

· Saltar la cuerda -->refuerza la coordinación de los segmentos gruesos y finos.

· Juegos de mímica --> permiten explorar en la afectividad y en las emociones. Estimulan la imaginación.

· Juegos de ensarte --> de collares y pulseras con fideos.

· Tiro al blanco -->afina coordinación entre la vista y el movimiento.

· Juegos para moldear --> con plastilina, arcilla, etc.

· Collage -->con granos u otros materiales







Area socioafectiva: Estos juegos permiten la asimilación de normas y pautas sociales en la que los niños y niñas deben estar involucrados para proyectar sus fantasías. Además promueven la expresión de sentimientos y afecto con las personas que están participando.
· Con muñecas y muñecos --> para bañarlos, vestirlos, arrullarlos, darles de comer.

· Con animales --> ya sean de granja, domésticos o salvajes.

· Situacionales --> a la casita, a la tienda, al colegio, a cocinar, al avión y servir la comida.

· De roles --> al policía, al bombero, al doctor
Aprendiendo juntos-colorea 2 1ª ed.-
Venezuela: Santillana S.A., 2007
Material auxiliar de enseñanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario